MUNICIPIO DE AZURDUY

Ø ALTURA: 2500 m.s.n.m.

Ø TEMPERATURA: 17° C

Ø CLIMA: Subhúmedo seco

Ø DISTANCIA: 409 km

Ø IDIOMA: Español y quechua

Ø TRANSPORTE: Trans La Plata (Tel. 64 62247 – 64 27722) Salida Hrs. 16:00 pm, Calle Guillermo Loayza N° 41; 12 de Marzo (Tel. 64 33331 y 71156703), salidas Hrs 16:30 pm, y 18:30 pm, Calle Guillermo Loayza N° 102;

Ø Trans Azurduy, Tel. (64 41641), salidas 17:30 pm, retorno 13:00 pm, Calle Guillermo Loayza 61

Ø TIEMPO DE VIAJE: 12 horas

Ø CÓDIGO TELEFÓNICO: 6479505

Ø DANZAS TÍPICAS: La marcada

Ø PLATOS TÍPICOS: Ckocko de pollo y friambre

Ø BEBIDAS TRADICIONALES: Chicha

Ø INSTRUMENTOS MUSICALES: Caja, Quena

Ø CALENDARIO FESTIVO Y RITUAL: Virgen de la Candelaria, Carnaval, Pascua

Uno de los puntos más lejanos de la ruta, de está población que se destaca por su arquitectura colonial y resabios de la organización.

Entre sus fiestas importantes destaca el carnaval festejado al son de cajas y quenas, en la que alegres jinetes dan rienda suelta a su alegría y pericia. La Pascua también se celebra con sus peculiaridades, pero la principal festividad es la del 2 de febrero en honor a la Virgen del Candelaria que concentra a los residentes de Azurduy, provenientes de diferentes lugares del país, la danza de morenos precede a la procesión alternada por la danza de la marcada, para luego, todos los invitados acudir a la casa del pasante y disfrutar de comidas y bebidas abundantemente.

La marcada del ganado de una forma muy tradicional, así como señalar a los becerros cortándoles la punta de las orejas, son celebraciones muy peculiares, acompañadas del baile de la marcada al compás de caja y quenas, bailando alrededor del ganado, se despide con la tonada de la marcada.

La naturaleza ofrece disfrutar de las hermosas pozas de aguas frescas en los ríos Miskimayu, las cascadas de La Portuguesa, La Angostura rodeadas de un paisaje de vegetación variada, flores silvestres, helechos y cobijan variedad de fauna menor.

Su valor histórico reside principalmente en los hechos desarrollados durante la guerra de la independencia, uno de los guerrilleros importantes fue don Antonio López propietario de la hacienda El Salto, la que sirvió de cuartel general del ejército de doña Juana Azurduy de Padilla.

Busca en tu Viaje

  • Hospedaje

  • Restaurantes

  • Transporte